Thursday, July 24, 2008

Carboplatin + Paclitaxel y BAY 43-9006

En el verano siguiente a haber recibido Interleukin 2 un par de tumores volvieron a crecer, el del hombro y el de la axila izquierdos, mientras que los otros se mantenian igual.

Mi doctor, ante el temor de que el tumor del hombro rompiera el hueso, me propuso participar en un estudio ya que el protocolo para melanoma acaba con IL-2 (=Interleukin). Primero me propuso el MDX-10 con la vacuna antictl-4, pero mi tipo de sangre no cualifico para el estudio, en cambio mi situacion cualifico para el estudio que titula este post. Como se trataba de un estudio que estaba en fase lll me lei bien el papeleo que te dan el cual es como un contrato donde se especifica detalladamente:
- La introduccion al estudio
- El por que es estudio esta siendo realizado
- Opciones alternativas al estudio
- Todo lo que implica: revisiones antes del estudio, tratamiento, seguimientos, calendario, etc
- Las dos opcions del estudio: recibir Carboplatin con Paclitaxel y un placebo o recibir Carboplatin con Paclitaxel y la BAY 43-9006
- La duracion del tratamiento
- Los riesgos y efectos secundarios (una lista tan larga que es facil echarse para atras)
- Beneficios del estudio
- Si puedo parar cuando quiera
- Costes
- Confidencialidad
- Consentimiento

Este documento es estandar y leermelo de pe a pa me ayuda a saber lo que esperar y subrayar dudas y preguntas. Dudas y preguntas que aclarare con el doctor antes de firmar nada. Tambien lo lee mi marido y tambien prepara su lista de dudas y preguntas de esta manera no se nos escapa nada y nos mantiene unidos (el siente que esta haciendo algo por mi y yo siento que el sigue involucrado).

Bueno, como es un tratamiento de quimio perdi el pelo lo cual no supuso ningun trauma pues sentia curiosidad: cuantas oportunidades podemos tener, especialmente las mujeres, de vernos peladas? La verdad es que nunca hubiera tenido el coraje de raparme al cero solo para verme calva, pero el cancer me dio esa oportunidad.

El tratamiento lo hice combinandolo con las clases en la universidad. No creo que lo hubiera podido combinar con el trabajo, como hice durante la radioterapia, entre otras cosas porque mi deber de la responsabilidad es tan alto que trabajando para una ONG y sabiendo que habian personas dependiendo de mi me hubiera causado estres no poder cumplir con mis obligaciones laborales. Pero en la uni nadie dependia de mi, por lo que hable con mis profes y les avise de los dias que faltaria e hicimos un calendario paralelo para los examenes que si coincidian con las fechas de las dosis y los consecuentes dias de efectos secundarios tomaria una semana antes o despues.

Los efectos secundarios que mas sufri fueron fatiga, diarrea, irritacion de la piel, hinchazon de los dedos, nausea, vomito, atrofia nerviosa en los dedos y bajo numero de globulos blancos y/0 rojos. Lo que mas recuerdo es que despues de cada dosis -dada cada 3 semanas- pasaba entre 4 y 6 dias en la cama hecha polvo, pero despues de esos dias mi vida seguia como si nada. Debido al bajo nivel de leucocitos me dio iritis total que a los 4 meses mis leucocitos estaban tan bajos que tuvieron que interrumpir el tratamiento. Eso fue en Noviembre del 2007 y hasta hoy los tumores no han crecido ni un apice.

Luego sigo.

No comments: