Thursday, July 17, 2008

Interleukin 2

Me he enterado de que el protocolo a seguir en Espanya y el protocolo a seguir en USA cuando el melanoma se metastiza a nivel lV es diferente. En USA te dan Interleukin 2, en Espanya te desahucian.

Un dia mi doctor me llamo para ver como estaba ya que el Interefon me estaba provocando depresion y extrema fatiga. Me pasaba el dia durmiendo y el agua me sabia a muerto por lo que no bebia para nada (y cuando estas recibiendo ese tratamiento se debe beber mucha agua). Cogi asco al agua y ademas de no beberla no la podia ver y mucho menos tocarla: ni me duchaba ni nada. Te avisan de que el agua te sabra metalica, pero a mi me cogio aversion.

Pues el doctor me llamo para ver como estaba y hablando con el tosi un par de veces. Lo hice de manera inconsiente, pero el me pregunto desde cuando llevaba tosiendo. "No se" le respondi. Me puse a pensar y creo que llevaba 2 semanas. El doctor me dio hora al dia siguiente para un TAC (no se si asi se llama en castellano, en ingles es CAT Scan). Las fotografias mostraron que el tumor se habia diversificado y habia acampado en el pulmon derecho, en diferentes areas del tejido adiposo (pechos, nalgas) y en los huesos (columna vertebral, hombro, cadera...). Siempre lo explico de la misma manera: el escaner mostraba multitudes de tumores, el mas grande media dos centimetros, era como si alguien me hubiera estornudado melanoma por todo el cuerpo. Eso fue en Noviembre del 2006. En Enero del 2007, la primera semana, ya estaba ingresada recibiendo Interleukin-2.

Ingrese en el hospital sin haber leido nada acerca de este tratamiento. Decidi confiar ciegamente en los doctores y concentrarme en mi voluntad de curarme. Pense que si leia acerca de los riesgos y efectos scundarios, no ingresaria con la cabeza limpia de temores. No me arrepiento de haberlo hecho asi, pero normalmente aconsejo que el paciente sepa lo que le van a hacer y las consecuencias de ello.

Recibir Interleukin 2 no es moco de pavo, por eso hay que estar hospitalizado y en constante supervision, pero eso a mi me dio confianza. Yo no tenia que hacer nada mas que tomar las pastillas y decidir que comer.

El tratamiento funciona asi: durante 7 dias estas ingresado/a en el hospital y te hinchan con las dosis. De 54 kilos pase a 73, puro liquido! Sales caminando como si fueras el Michelin y en la semana que pasas en casa reposando te desinflas a base de orinar. Yo volvia a mi peso normal en 4 dias. Los efectos secundarios que mas recuerdo son las alucinaciones, que paraban cuando me dejaban de dar las dosis, el picor, y la piel pelandose. En picor es extenso (te pican hasta los dientes!) e intenso (dura durante todo el tratamiento y un poco mas). Te dan pastillas para mantener el picor a raya, pero aun asi es insoportable.

El tema de las pastillas era lo que mas me agobiaba. Cada x horas tenia que tomar como unas ocho y se me atragantaban. Me resulta curioso que de todo lo que el Interleukin conlleva, lo unico que se me hacia dificil era tragar las pastillas que tenia que tomar para controlar los efectos secundarios. Ni siquiera la diarrea descomunal y vergonzosa me resultaba un incordio.

Bueno, recibi 4 sesiones de Interleukin y mas dosis de las que normalmente un paciente aguanta, pero un dia mi cuerpo dijo basta y tuvieron que terminar el tratamiento. Me senti mal, como si hubiera fallado (como cuando juegas a futbol, ganar o perder depende del gol que metas y al final fallas el tiro), pero el resultado fue que los tumores empezaron a diminuir. Y asi siguieron durante toda la primarvera y el parte del verano. Algunos tumores encogieron y otros se mantuvieron cabezotas.

Luego sigo.

No comments: