Thursday, July 24, 2008

Una vez hay cancer, no hay marcha atras

Ayer, mientras esperaba en la consulta del oncologo, me puse a leer un libreto que contenia escritos hechos por personas con cancer. Normalmente no leo nada de eso pues me aburren mucho especialmente los autores que hablan mucho de sus creencias religiosas ya que yo, al no tener ninguna, no me identifico. Pero ayer no tenia nada mas que leer y como dijo un ex-novio mio, con la intencion de herirme, pero solo consiguio me que sintiera halagada, soy una lectora compulsiva me tuve que conformar con el susodicho libreto. Para mi sorpresa encontre un texto que me intereso pues describia bastante como me siento.

Se titula "No getting back to normal after Cancer", el autor se llama Perry Colmore y lo he traducido para todas las personas a las que le de pereza leer en ingles:

No se acaba la cosa hasta que no se acaba. El cancer no esta acabado hasta que te mueres, te mueras de el o no.

"Lo cualo?" "Que?"

Lo que quiero decir es que una vez has tenido cancer tu vida cambia para siempre y la gente que no lo ha sufrido no entiende esto necesariamente.

"Tienes muy buen aspecto", "Se te ve muy bien" dice la gente y a pesar de que me gusta oir eso, no estoy seguro/a de que sea cierto.

"Gracias" respondo. "Me siento muy bien".

Pero lo que estoy pensando es: "puede que tenga buen aspecto, pero estoy asustado/a la mayoria del tiempo". O pienso que lo que la gente realmente quiere decir es "Gacias a Dios que no estas muerto/a" o "Espero que el cancer no te vuelva".

Mientras tanto estoy lidiando con pensamientos como esa tos puede que sea mas que una tos o ese dolor quizas no sea un dolor corriente.

Pero no quiero que me dejes de hablar. Y si te parece que se me ve bien, gracias, me encanta oirlo. Tampoco quiero hacerte sentir incomodo/a al hablar con una persona que tiene cancer porque es peor que te eviten en el supermercado porque no saben que decirte.

Recuerda, yo tambien soy nuevo en esto. Bueno, puede que sea un novicio avanzado.

Cuando el tratamiento se completa, es como si uno/a empezase el capitulo numero dos. Llamalo Viviendo con Cancer el resto de tu vida o algo asi.

Odio quejarme y siempre temo que cuando hablo de tener cancer parezca que me estoy quejando. Pero la verdad es que cuando escribo sobre ello la gente me lo agradece. Me dicen que han aprendido algo.

Todos aquellos que tienen cancer me dicen que expreso lo que piensan. Aquellos que aman a alguien que tiene cancer me dicen que es bueno que alguien que ha sobrevivido cancer hable de lo que se siente. Y esto cubre a casi todo el mundo porque todos o lo tenemos o lo hemos tenido o tememos tenerlo o conocemos a alguien que lo tiene o tuvo o conocemos a alguien que murio de ello.

Lo que estoy siempre tratando de explicar es que cuando el tratamiento ha finalizado, esperamos dejar la pesadilla del cancer atras y continuar con nuestra vida como antes de tenerlo. Queremos volver a ser normales, a sentirnos bien. Y aunque normalmente estoy animado/a, la verdad es que pienso mucho en el cancer. Me preocupa que vuelva, Me preocupo sobre las cosas que solia hacer antes y que ahora ya no puedo.

Me preocupa aburrir a mi familia y a mis amigos porque hay demasiadas cosas en mi mente.

Como un nuevo amigo con cancer dijo: "Tienes que actuar como si nunca fuese a volver porque si te preocupas de ello todo el rato, viviras como si lo tuvieses aunque no lo tengas".

Otro amigo dijo: "No es que me importe morir, es que no estoy preparado".

A mi me gustaria poder morirme uno de esos dias en los que estoy preparado/a para morir, no en los que estoy asustado/a.

Perry escribio esto en 1996, le he googleado y aun sigue dando canya. Por lo menos hasta el 2006.

A mi me gustaria olvidarme de que tengo cancer. Por eso quizas me moleste que desde hace dos semanas cada dolor me haga pensar en la posibilidad de crecimiento de los tumores. Esos pensamientos, aunque fugaces y totalmente controlados son como una pedrada que recibo de vez en cuando en la cabeza.

Del texto de Perry lo mas importante es que la vida no vuelve a ser enteramente como antes, pero eso no significa que no pueda ser plena. Los cancerosos nos tenemos que empenyar mas en vivir sin temor ya que el temor nos impide vivir con plenitud. Suena a topicazo, pero mantener una actitud positiva ayuda muchisimo. Mi teoria, bueno una de muchas es: puede que solo me queden 5 minutos, pero voy a vivir esos 5 minutos de verdad. Por de verdad me refiero a centrarme en lo que realmente me interesa, sea lo que sea y te aseguro que lo que no me interesa es desperdiciar mis ultimos 5 minutos ni mis 20 ni mis 14283947596 en vivir atemorizada o triste o desesperada.

Otro tema interesante es el de la muerte, pero...

luego sigo

No comments: